Situado en la cima de un acantilado 430 metros sobre el nivel del mar con impresionantes vistas del Mediterráneo y de África del Norte, el histórico pueblo blanco de Casares es un popular destino turístico. Conocido por sus empedradas plazas, sus estrechas y sinuosas carreteras, sus calles empinadas y casas de estilo morisco encaramadas en la ladera, Casares ofrece una visión muy auténtica de España. Desde las ruinas de la fortaleza árabe del Siglo 13, Casares es considerado uno de los pueblos más bellos de España y fue declarado Conjunto Histórico-artístico en 1978.
No debe ser confundido con Casares Costa, la zona a lo largo de la carretera de la costa, Casares pueblo se puede encontrar al girar hacia el interior de la N340/A7 a la altura del Km. 147 (Entre Estepona y Sabinillas) cerca de Torre de la Sal. Varias novedades han sido construidas a cada lado de la carretera que sube hacia el pueblo durante unos 15km. Al dejar la costa atrás la carretera nos llevará a través de algunos paisajes increíblemente bellos y finalmente ofrece una espectacular y pintoresca imagen del pueblo. Conducir hasta el pueblo no es fácil, por lo que los visitantes y los turistas tienden a estacionar y caminar.
Un grupo de artesanos y artesanas han hecho que el pueblo sea su hogar, lo que produce una exquisita artesanía local y obras de arte como tejidos, encajes, joyas y talladores de madera. Hay una pequeña comunidad de inmigrantes.
Es el lugar perfecto para adquirir una propiedad si le gusta caminar, ya que la zona cuenta con diez rutas oficiales de senderismo. Las colinas circundantes y los valles son algunos de los lugares donde se pueden encontrar las villas o fincas más grandes y acogedoras.