Guía de Sotogrande

GUÍA DE LA ZONA DE SOTOGRANDE

Sotogrande es una auténtica joya oculta, con un estilo de vida tranquilo y relajado que reina aquí, en el extremo occidental de la Costa del Sol.

Curiosamente, Sotogrande pertenece a la comarca de San Roque y se encuentra en la provincia de Cádiz, enclavada entre Estepona y Gibraltar.
La zona es conocida por su ambiente lujoso y su hermoso puerto deportivo, lo que la convierte en un destino popular tanto para turistas como para expatriados.
Con magníficas conexiones de transporte tanto a lo largo de la Costa del Sol como internacionalmente, a través de Gibraltar o el aeropuerto de Málaga, no es de extrañar que esta ciudad se haya convertido en destino obligado para quienes buscan sol, playa y sofisticación discreta.

Compuesta por unas 2.500 hectáreas en total, Sotogrande es la mayor urbanización residencial de propiedad privada de Andalucía y acoge a unos 10.000 residentes permanentes durante todo el año, pero esta cifra aumenta durante los meses de verano, cuando la zona cobra vida.

Sotogrande ofrece una experiencia de golf como ninguna otra en la Costa del Sol.
Sede de varios campos de golf de categoría mundial, entre ellos el emblemático Real Club Valderrama, que albergó la Ryder Cup en 1997, Sotogrande satisface a entusiastas del golf de todos los niveles de habilidad.
Con campos meticulosamente diseñados por Robert Trent Jones, con un telón de fondo de exuberante vegetación e impresionantes vistas del mar Mediterráneo, los golfistas pueden disfrutar del máximo retiro deportivo.
Tanto si juegas en medio de los pintorescos paisajes del Campo de Golf Almenara como si te enfrentas a las desafiantes calles del Club de Golf La Reserva, Sotogrande te promete una aventura golfística inolvidable en medio del lujo y la belleza natural.

Pero los esfuerzos deportivos no se limitan al golf, Sotogrande es sinónimo de polo, ya que ofrece uno de los escenarios de polo más prestigiosos de Europa.
Con sus instalaciones de categoría mundial y su impresionante telón de fondo, Sotogrande acoge numerosos torneos de polo a lo largo del año, que atraen a los mejores jugadores y aficionados de todo el mundo.
El Santa María Polo Club es el corazón del polo en Sotogrande, con múltiples campos de polo, instalaciones de entrenamiento y una vibrante escena social.
Tanto si eres un jugador experimentado como un espectador, los eventos de polo de Sotogrande prometen partidos emocionantes y una experiencia de vida de lujo en medio del elegante ambiente de este deporte.
Aunque la zona puede tener el caché de ser una zona exclusiva para quienes son lo bastante ricos como para figurar en las “casas de los ricos y famosos”, sin embargo, hay un elemento desconocido que hace de esta zona el lugar perfecto para comprar una propiedad.
Si miras más allá de la ostentación y el glamour, encontrarás una comunidad de residentes formada por nacionalidades de todo el mundo que conviven en armonía.
Es este aspecto comunitario el que da a Sotogrande un aire de pueblo y, como está lo suficientemente alejado del bullicio de los centros turísticos más populares como Marbella, ha conseguido capear el temporal económico mejor que algunos de sus vecinos y salir airoso.
Los precios de las propiedades suben y bajan, pero los que quieren hacer una inversión a largo plazo resultan ser los ganadores en este juego inmobiliario.
Lo bueno de comprar una casa aquí es que hay para todos los gustos: desde áticos contemporáneos en el puerto deportivo hasta apartamentos frente al mar que bordean la ruta hacia el río, desde apartamentos de golf hasta casas adosadas con piscinas comunitarias, desde villas de una sola planta hasta grandes casas familiares y, por supuesto, están las mansiones de varios millones de euros.

Localización de Sotogrande

Sotogrande está increíblemente bien comunicada en cuanto a transporte.
El Aeropuerto Internacional de Gibraltar (GIB) está a sólo 30 minutos en coche y ofrece una selección de vuelos al Reino Unido, mientras que el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP) está a poco más de una hora en coche y cuenta con una amplia gama de conexiones internas e internacionales.
Alternativamente, Sotogrande también está a una hora y media aproximadamente del Aeropuerto Internacional de Jerez.
Para quienes deseen explorar Andalucía, así como el resto de España, las estaciones de ferrocarril de San Roque y Algeciras están situadas a sólo 30 minutos en coche y cuentan con conexiones a Ronda, Madrid, Córdoba, Granada y más allá, lo que te permitirá explorar el país con facilidad.
Sotogrande también está bien comunicado por modernas autopistas, tanto de peaje como públicas, como la AP-7 y la más pintoresca N-340 (A-7), que recorre la Costa del Sol.

Historia de Sotogrande

Sotogrande se fundó en 1962, cuando el filipino-estadounidense Joseph McMicking tuvo la visión de crear un exclusivo complejo turístico en la zona.
Con los bellos alrededores y el campo situado a lo largo de la costa sur andaluza, a medio camino entre Marbella y Gibraltar, la zona era perfecta para la visión de Joseph.
Adquirió cuatro fincas (propiedades rurales tradicionales) por la zona y las fue fusionando en lo que hoy conocemos como Sotogrande, derivado de la denominación de uno de sus cortijos en las fincas.
El puerto deportivo de Sotogrande se inauguró oficialmente en 1987, con el nombre de “Puerto Deportivo Sotogrande”, para revitalizar y diversificar el mercado inmobiliario.
Se adquirieron los terrenos de la orilla izquierda del río Guadiaro, que posteriormente se convirtieron en un conjunto de apartamentos de lujo.
Esta zona alberga ahora el prestigioso Real Club Marítimo de Sotogrande.

Zonas de Sotogrande

Puerto deportivo de Sotogrande

Una de las zonas más emblemáticas de Sotogrande es su impresionante puerto deportivo.
Sotogrande cuenta con un puerto deportivo de categoría mundial con más de 1.000 amarres para barcos de hasta 70 metros de eslora.
El puerto deportivo no sólo es un centro neurálgico para los aficionados a la navegación y los yates, sino que también está rodeado de apartamentos de lujo, restaurantes y tiendas con un ambiente vibrante y glamuroso.
El puerto deportivo es el lugar perfecto para pasar una tarde admirando los yates y mirando escaparates, seguida de un cóctel en KE o en el Hairy Lemon, mientras el sol se pone sobre el mar Mediterráneo.
El puerto deportivo de Sotogrande también alberga una serie de mercados regulares, como el popular Mercado Dominical y el Mercado Nocturno, que se celebra los miércoles y jueves por la noche durante los meses de verano.
Ambos se celebran en La Ribiera del Marlin, cerca del puerto deportivo, con aparcamiento gratuito en las inmediaciones.

Sotogrande Alto

En Sotogrande Alto, los compradores tienen una amplia selección de apartamentos, adosados y villas entre los que elegir, junto con grandes parcelas edificables.
Enclavada entre laderas con vistas a algunos de los renombrados campos de golf de la Costa del Sol, esta zona ofrece una ubicación privilegiada para quienes buscan una vida de lujo entrelazada con la práctica del golf.
Conduciendo por las calles bordeadas de palmeras de la zona, encontrarás abundantes villas en expansión salpicadas por las colinas, que evocan el ambiente californiano.
Además de su famoso Club de Golf Valderrama, Sotogrande Alto cuenta con otros tres prestigiosos clubes de golf: Almenara Golf, Club de Golf La Cañada y Club de Golf La Reserva, cada uno con 27 hoyos.
Además, Sotogrande Alto alberga la estimada Academia de Golf de Sotogrande, el Club Ecuestre de Sotogrande y la Escuela Internacional de Sotogrande, junto con el lujoso Hotel Almenara.

La Reserva

La Reserva es una de las urbanizaciones más recientes de la zona y está situada en el distrito de Sotogrande Alto.
La zona abarca una asombrosa gama de instalaciones, como el Club de Golf La Reserva, un exclusivo club de playa interior, restaurantes, pistas de tenis y padel e incluso deportes acuáticos.
En el complejo de La Reserva también se encuentran los complejos de viviendas de Los Cortijos de la Reserva, La Finca, Los Siete, El Mirador, Lagoon Villas, el Colegio Sotogrande y muchos más.
Las propiedades aquí incluyen una gama de comunidades cerradas, apartamentos, villas e incluso parcelas para quienes deseen diseñar su propio paraíso de lujo.

Torreguadiaro

El pueblo de Torreguadiaro está situado al este de Sotogrande, marcado por los dos bloques de apartamentos de la costa.
Este tranquilo pueblo, aunque pequeño, tiene mucho que hacer.
La avenida principal del Mar, que atraviesa el pueblo, está llena de bares y restaurantes de lujo, como El Trasmallo de Agustino, un fantástico restaurante de pescado, mientras que la playa alberga los chiringuitos Bahía Límon y Chambao, el lugar de moda en verano.
El precio de las viviendas aquí es ligeramente inferior al de Sotogrande, pero esto se debe principalmente a que suelen ser más antiguas, aunque sigue habiendo una selección de viviendas más modernas.
No obstante, hay una gran selección de propiedades por descubrir aquí, tanto apartamentos como villas.

Pueblo Nuevo de Guadiaro

El barrio de Pueblo Nuevo de Guadiaro (abreviado Pueblo Nuevo por los lugareños) suele pasarse por alto, pero hay mucho que ver y hacer aquí.
La zona está repleta de servicios, como tiendas locales, bancos y farmacias, así como muchos bares y restaurantes.
También alberga los grandes supermercados Supercor, Lidl y Mercadona, así como Overseas, una tienda de comida británica, para los que echan de menos el sabor de casa.
También se encuentra aquí el popular centro comercial Sotomarket, que cuenta con una serie de tiendas independientes y pop-up.
Al igual que en Torreguadiaro, algunas de las viviendas de Pueblo Nuevo de Guadiaro son un poco más antiguas, pero muchas de ellas se han reformado completamente para adaptarlas a los estándares actuales.

Guadiaro y San Enrique

Si buscas el sabor de la vida rural, te encantarán los pueblos de Guadiaro y San Enrique de Guadiaro.
Situados en el interior, a las afueras de Sotogrande, estos dos pueblos ofrecen la mezcla perfecta de playa y vida de pueblo.
Guadiaro, que debe su nombre al río que fluye al este del pueblo, alberga a unos 2.000 habitantes y fue en su día un destino más popular; sin embargo, ahora los turistas suelen pasarlo por alto, lo que lo convierte en un lugar idílico para quienes buscan tranquilidad.
Dado el pequeño tamaño del pueblo, te sorprenderá saber que hay una amplia gama de restaurantes, que ofrecen una gran variedad de cocinas, desde sabores tradicionales españoles hasta especialidades tailandesas.
Las viviendas aquí son más rurales y tradicionales, perfectas para quienes deseen un trozo de la vida andaluza, o para quienes quieran emprender una reforma.
San Enrique de Guadiaro (abreviado San Enrique por los lugareños), al este del río Guadiaro, también cuenta con una sorprendente cantidad de servicios.
Aunque es algo más pequeña que su vecina, con unos 1.000 habitantes, la zona sigue estando llena de vida.
La principal industria de la zona son los cítricos, debido a su posición en una llanura aluvial que rodea el río Guadiaro.
Curiosamente, el pueblo se formó en 1887, cuando Manuel Domingo Larios, de la famosa familia de la ginebra Larios, creó la Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro.
Al igual que su vecino, San Enrique de Guadiaro cuenta sobre todo con propiedades más establecidas, pero gracias a su proximidad a Sotogrande, la zona es cada vez más popular.

Para saber más sobre la zona y las preguntas más frecuentes sobre Sotogrande, visita nuestra página
Por qué comprar en Sotogrande.

¿Por qué comprar con Winkworth?

Al considerar la compra de una propiedad en Sotogrande, elegir a Winkworth ofrece una ventaja distintiva.
Con un arraigado compromiso de ofrecer un servicio inigualable, damos prioridad a tus necesidades en cada paso del camino.
Nuestro equipo posee un inestimable conocimiento de la zona y ofrece perspectivas que sólo los verdaderos lugareños pueden ofrecer.
No sólo vemos clientes; vemos personas con aspiraciones y deseos únicos.

En Winkworth, entendemos que una propiedad no es sólo una casa; es un hogar.
Nos enorgullecemos de nuestro buen ojo para los detalles, reconociendo los matices que otros pueden pasar por alto.
Tanto si buscas un tranquilo refugio en las aldeas de Torreguadiaro como una lujosa villa en la ladera de La Reserva, Winkworth es tu socio de confianza, dedicado a hacer que tu viaje de compra de propiedades sea lo más fluido y gratificante posible.